CARTA DEL MINISTERIO SOCIAL CON RESPECTO A CONTINGENCIA DE SALUD

Amados hermanos y hermanas, Saludamos en el amor del Señor a los hermanos encargados de cada localidad de la obra en la zona centro.

No nos han tocado meses fáciles, ha sido sin duda alguna, todo un desafío para crecimiento espiritual todos los acontecimientos que nos ha tocado vivir a partir de octubre, sabemos que muchos de ustedes se encuentran muy preocupados, naturalmente. Por lo que, como Comisión de Salud del Ministerio Social, queremos darles algunos datos concretos y consejos con respecto al coronavirus, a manera de que podamos filtrar la información que se encuentra dando vueltas en internet en este momento:

– El coronavirus es una familia de virus que existe desde hace años, este actual es el SARS-COV-2, responsable de la enfermedad denominada Covid-19, tiene gran afinidad por la vía respiratoria baja, sobre todo los pulmones y por eso causa los síntomas que conocemos

– Es muy preocupante a nivel mundial al ser un virus sumamente contagioso, se contagia incluso sin síntomas aún, ya que se demora hasta 14 días en empezar a generarlos, mientras tanto, uno tiene el virus, pero no tiene síntomas, sin embargo,se encuentra contagiando a las personas a nuestro alrededor.

– Todos estamos expuestos a presentarlo, incluso los niños y bebés, no es cierto que los niños no se enfermen, lo que sucede con ellos es que generalmente tienen síntomas más suaves, por lo que a veces uno no logra darse cuenta de que están infectados con COVID-19, continúa sacándolos a la plaza, a visitar a los abuelos, familiares o amigos y llevándolos hacia otros lados donde pueden infectar a más personas

– ¿Qué es lo preocupante? Se espera que infecte a aproximadamente 40 – 60% de la población, de ellos, un 15% aproximadamente requerirá atención en los hospitales y un 1 – 3% fallecerá, el problema es que si bien el porcentaje de personas que fallecerán o estarán muy graves es poco, es tan contagioso, que si no logramos frenar el contagio mediante el aislamiento, habrán muchas personas graves al mismo tiempo y el sistema de salud no cuenta con la capacidad suficiente para cuidar de toda esa gente de una sola vez.

– Lo que busca el aislamiento es que la gente se contagie más espaciadamente en el tiempo para así poder darles atención a todos en el sistema de salud.

– No existe ningún medicamento, agüita, ni vitaminas que prevengan la infección, lo único que sirve para prevenir es el aislamiento estando máximo a un metro de distancia de otras personas, cubrirse con el codo al estornudar y toser para evitar que las manos queden con el virus haciendo más fácil el contagio y el lavado de manos correcto

– ¿Cómo lavarse bien las manos? Primero mojarlas con abundante agua, luego agregar suficiente jabón y lavárselas durante al menos 20 segundos, procurando limpiar cada parte de la mano, las palmas, el dorso, entre los dedos y bajo las uñas.

– También sirve utilizar alcohol gel siempre y cuando las manos no se vean evidentemente sucias, máximo hasta 3 veces seguidas, la cuarta vez debe ser con agua y jabón

– Mitos: No es verdad que sirva hacer gárgaras, tomar tecito de alguna hierba, ponerse neurobionta, así mismo no debe utilizar mascarilla si es que no tiene ningún síntoma, sólo está indicado usar mascarilla en caso de que tenga algún síntoma de resfrío a manera de que no contagie a los demás.

– No sirven las mascarillas de tela, solo sirven las mascarillas quirúrgicas (las típicas que se enganchan en las orejas) y duran 2 horas, debe cubrir tanto la boca como la nariz, y es importante no tocarla por fuera porque puede estar contaminada por el virus, por lo tanto, en caso de hacerlo, debe lavarse las manos

– Se les ruega encarecidamente que eviten ir a lugares con mucha gente, esto incluye supermercados, metro, mall, cines, plazas, y si van a salir, salir de a una persona por hogar, no salir en grupos

– Por cada persona diagnosticada con coronavirus, existen aproximadamente 5 a 10 que también lo están o son, al menos, portadoras de este. Estos pacientes se encontrarán posiblemente asintomáticos en los próximos 14 días, por lo tanto, si actualmente se conocen 200 casos, hay aproximadamente 2.000 personas infectadas, he ahí la importancia del aislamiento

– No debe saludar de beso ni de la mano a nadie

– Circula información con respecto al uso de medicamentos que serían perjudiciales para el desarrollo del COVID-19, dentro de ellos el tratamiento para la hipertensión llamados IECA y ARA II, queremos recalcar que por favor no dejen de usar sus medicamentos crónicos ya que no existen aún pruebas suficientes para suspenderlos, es más, si se suspende y deja de tratar sus patologías de base (sea cual sea esta) tienen mayores probabilidades de enfermar más gravemente que si las controlan.

– En caso de que haya alguien resfriado en casa, que no tenga fiebre, pero tenga aumento de secreción nasal o dolor de garganta, hacemos el llamado a que mantenga su propia loza para evitar contagiar a quienes los rodean, igualmente teniendo cuidado de separar su cepillo de dientes del de los demás habitantes de la casa, además de las medidas ya explicadas previamente (cubrirse la boca, uso de mascarilla, lavado de manos)

– Los síntomas del COVID-19 son fiebre mayor a 38°, dolores musculares, tos seca y sensación de falta de aire, en caso de presentarlos debe llamar a Fono Salud Responde del MINSAL: 6003607777 donde evaluarán hacer el test para covid-19

– En caso de haber estado en contacto a menos de 2 metros de una persona contagiada con test para COVID-19 (+) durante un tiempo continuado debe acercarse a un centro de salud que le corresponda o de su preferencia, lo antes posible En base a lo anteriormente expuesto, como Comisión de Salud, consideramos prudente mantener una comunicación fluida con los hermanos encargados de cada localidad, de tal forma que se tomen decisiones a nivel local basado en la evidencia médica disponible actualmente, protegiendo la salud de nuestros hermanos, para esto les damos las siguientes recomendaciones:

1. Identificar a hermanos adultos mayores (sobre 65 años) o portadores de enfermedades crónicas (Hipertensión arterial, Diabetes, enfermedades respiratorias como Asma, EPOC, Fibrosis pulmonar, Tuberculosis, Cáncer o enfermedades con tratamiento inmunosupresor como corticoides u otros). Exhortarles a respetar cuarentena, mantenerse aislados en su domicilio y no frecuentar lugares concurridos como metro, supermercados, plazas y trabajo (según caso a caso). Con respecto a este punto, en el amor del Señor, les recomendamos no asistir a reuniones locales, ya sea reunión de la Cena o reuniones por sectores. Que aún en este tiempo el Señor tenga ganancia y podamos redimir el tiempo mediante la lectura de la Palabra, la oración y la comunión íntima con el Señor.

2. Así mismo, solicitamos evaluar realizar la reunión de la Cena en sectores, con la menor cantidad de hermanos posible (una o dos familias); considerando un traslado breve de casa a casa y en lo posible, no usar transporte público. Preocuparse de no incluir en un mismo sector adultos mayores o portadores de enfermedades crónicas con niños o hermanos expuestos al virus.

3. Considerar participar de la Cena del Señor con copas o vasos individuales para evitar la transmisión del virus a través de gotitas de saliva. Rogamos a los encargados tomar en cuenta el contexto actual de contingencia mundial de salud y explicar a los hermanos que es una medida que se toma para ser responsables y evitar exponer a los hermanos de mayor riesgo.

4. En caso de necesidad de realizar reuniones, rogamos tener en consideración todas las medidas previamente expuestas, esto incluye: distancia personal, lavado de manos, saludo adecuado, uso de mascarilla (en caso de presentar síntomas). Sabemos que son medidas que no serán fácil de asimilar por la totalidad de hermanos, pero debemos ser responsables con cuidar de aquellos que mas lo necesitan y exhortar al resto desde el amor en Cristo, considerando al prójimo como un hijo de Dios que merece nuestro compromiso, recordando que la iglesia y el ministerio social comienzan en casa. Confiando en que la voluntad y los caminos de nuestro Dios son mas altos que los nuestros, y que no hay nada que escape de sus manos; nos ponemos a vuestra disposición para resolver cualquier duda y seguir actualizando la información para tomar decisiones responsablemente.

El mundo está sufriendo y prontamente nuestro país también entrará en un tiempo de angustia, pero nuestra confianza está puesta en el Señor. Que este sea un tiempo de regocijo en nuestro Dios, busquémosle a él y su Reino, y todo lo demás vendrá por añadidura. Confiemos en Él, pues Él ha vencido al mundo. “La paz os dejo, mi paz os doy; yo no os la doy como el mundo la da. No se turbe vuestro corazón, ni tenga miedo” Juan 14:27

Atentamente,

Comisión de Salud Ministerio Social

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *